¿Te han diagnosticado una intolerancia al gluten o una celiaquía y tienes que llevar una dieta sin gluten?
Ahora probablemente estarás investigando e informándote sobre cómo llevar una dieta sin gluten, qué alimentos puedes comer y cuáles no, ¿verdad?
¡Queremos ayudarte!
Aquí te dejamos una guía para descubrir cómo hacer una dieta sin gluten de manera correcta.
Pero empecemos por el principio…
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, el centeno, la cebada… A pesar de que tiene un bajo nivel nutricional, el gluten es apreciado en la cocina por su poder espesante, aportando elasticidad, consistencia y esponjosidad a panes y masas horneadas.
Muchas personas no pueden digerir esta proteína y sufren una reacción inflamatoria que causa daños en el intestino. Actualmente la dieta sin gluten es el único tratamiento que garantiza una buena salud para los celíacos.
Además, ten en cuenta que incluso cantidades muy reducidas de trazas de gluten pueden causar daños a las personas con celiaquía o intolerancia al gluten. Por eso, presta especial cuidado al elegir tus alimentos sin gluten. Algunos productos elaborados por la industria alimentaria pueden contener algún cereal con gluten o han podido sufrir contaminación cruzada.
Por qué llevar una dieta sin gluten
Una dieta sin gluten es esencial para controlar los signos y síntomas de la celiaquía u otras afecciones médicas asociadas con el gluten.
La celiaquía es una afección en la que el gluten desencadena una actividad del sistema inmunitario que daña el revestimiento del intestino delgado. Con el tiempo, este daño impide la absorción de los nutrientes de los alimentos. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmunitario.
Pero la celiaquía no es el único problema con el gluten, también puedes padecer una intolerancia al gluten, que provoca algunos síntomas asociados con la enfermedad celíaca: dolor abdominal, hinchazón, diarrea, estreñimiento, dificultades para concentrarse, erupción cutánea o dolor de cabeza… Pero no se produce daño en los tejidos del intestino delgado.
Incluso puede ser que desarrolles una alergia al trigo, que se produce cuando el sistema inmunitario confunde el gluten con una sustancia que causa enfermedades. El sistema inmunitario crea un anticuerpo contra la proteína.
En cualquiera de los anteriores casos, una dieta sin gluten es la solución para garantizar un estado saludable.
Consejos para llevar una dieta sin gluten adecuada
Para seguir una dieta sin gluten tienes que prestar atención a las comidas que eliges, a los ingredientes que contienen y a su contenido nutricional.
¡Pero que no cunda el pánico! Hay vida más allá del trigo 😉
Sigue estas recomendaciones para llevar una correcta dieta sin gluten:
- Procura consumir productos naturales o genéricos, es decir, los que son libres de gluten por naturaleza.
- Evita consumir productos a granel ya que tienen mayor riesgo de haber sufrido contaminación cruzada.
- No consumas productos que en su etiqueta indique “muy bajo en gluten”. Estos productos contienen entre 20 y 100 ppm de gluten, por lo que no son aptos para personas celíacas o intolerantes al gluten. Los productos aptos tienen que indicar claramente SIN GLUTEN.
- Cuando compres productos elaborados y envasados, comprueba la relación de los ingredientes que figura en el etiquetado.
- Si en tu casa hay un miembro celíaco, elimina las harinas de trigo y el pan rallado con gluten y utiliza harina y pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. Así todos los alimentos cocinados en casa podrán ser consumidos por toda la familia, incluidas las personas celíacas.
- Y sobre todo, ante la duda de si un producto o alimento contiene o no gluten, no lo consumas.
Alimentos naturales aptos para tu dieta sin gluten
Una dieta sin gluten debe basarse fundamentalmente en alimentos frescos y naturales no manipulados y que no contengan gluten. Combínalos entre sí de forma variada y equilibrada para llevar fácilmente una dieta sin gluten saludable:
- Cereales y seudocereales sin gluten: maíz, arroz, mijo, quinoa, trigo sarraceno, soja, sorgo, tapioca, alforfón, amaranto, teff. Mira los usos que puedes dar a 7 harinas sin gluten que no pueden faltar en tu cocina.
- Leche y derivados naturales no saborizados: quesos, nata, yogures…
- Carnes, pescados y mariscos frescos, congelados o en conserva al natural o en aceite.
- Huevos.
- Verduras y hortalizas.
- Legumbres.
- Frutas.
- Frutos secos naturales.
- Azúcar y miel.
- Aceites y mantequillas.
- Café molido o en grano, infusiones, refrescos, vinos o bebidas espumosas.
- Sal, vinagre de vino, especias en rama o al natural.
- Azúcar y miel.
- Agua, tanto procedente del grifo como la embotellada con y sin gas.
Ventajas de llevar una dieta sin gluten adecuada
- Mantener una dieta estricta sin gluten es una necesidad de por vida para las personas celíacas, los síntomas o complicaciones de la enfermedad desaparecerán.
- Disminuye el riesgo de complicaciones asociadas a la salud.
- Mejora la calidad de la salud gastrointestinal y, como consecuencia, mejora la calidad de vida y el bienestar de la persona celíaca.
- Los valores de anticuerpos en personas celíacas se normalizan.
- Los niños celíacos, recuperan el crecimiento y/o disminuyen la pérdida de peso.
Ahora ya puedes empezar con tu dieta sin gluten saludable. En Airos te ofrecemos deliciosos productos de panadería y repostería, además de nuestros preparados de harina para repostería y de harina para panadería para que cocines deliciosas recetas, dulces o saladas, aptas para celíacos y hechas para gustar.
5 / 5. Votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.